lunes, 17 de junio de 2013

Monteando por el Naranco



Viernes, 15:30 el Sol en lo mas alto y muchas ganas de manchar las BTT...
Salimos con dirección al Naranco, esa sierra en cuya falda meridional se encuentra la ciudad de Oviedo y nos da tanto juego para esto de las bicis y demás aventuras.
Por detrás de la Gasolinera de Pontón de Vaqueros subimos la carretera en dirección a Cuyences y Laviada, donde tocaremos un pequeño tramo de la Pista Finlandesa, principio real de una ruta TODO TERRENO.


Ya en la Pista Finlandesa nos encontramos la primera subida en dirección al Pico Paisano (635m), pero abandonamos el asfalto tomando la segunda alternativa, algo mas larga pero de menor pendiente, por una pista de tierra que pronto dará paso a un sendero a la sombra de Robles, Castaños, Avellanos, Laureles y un sinfín de arboles y arbustos de gran belleza.



A 400 metros, mas o menos, una bifurcación nos permitirá seguir por una senda de hormigón a la izquierda o un sendero engullido por frondosa vegetación a la derecha. Tomando este ultimo la subida de fuerte pendiente se hace mas complicada si cabe por la acción de la lluvia de los días anteriores que convierte partes del trayecto en un lodazal. 




Cuando la vegetación se hace menos espesa y abre a la luz el sendero nos permite ver las canteras que en la falda norte del Monte Naranco muestra un descarnado mordisco del relieve que la naturaleza había modelado a lo largo de millones de años.


A falta de unos 800 metros para alcanzar la carretera general de asfalto, la senda se hace mas ancha y la tierra da paso a la gravilla, donde podemos ver desde una posición privilegiada los avances del Nuevo Hospital.

Ya en la carretera a unos 100m., a la izquierda, hay una subida de hormigón directa a la cima, aunque nosotros optamos por seguir por la cartera hasta alcanzar nuevamente la senda que nos conduce al Pico Paisano y donde se encuentra el monumento al Sagrado Corazón (año 1950). 




En dirección Oeste y después de una breve descenso, la senda continua en fuerte pendiente ascendente para alcanzar el  Alto de la Rasa o Picu de las Antenas (debido a las antenas repetidoras allí situadas), que abordaremos por el lado izquierdo donde un pequeño eslalon de arboles nos lleva a un espectacular descenso por un cerrado sendero hasta La Contriz (540m.) y de ahí a la pista que une la carretera del Monte Naranco y la carretera de Ules y viene de El  Pevidal, por la cara norte de la Sierra.





Ya en la pista, ancha y con pavimento de gravilla, tomamos dirección izquierda descendiendo hasta un cruce de caminos señalizado, justo antes de una fuerte subida, que nos llevará al pueblo de Lladines en una preciosa bajada por un sendero de espesa vegetación, técnico en algunos tramos y con rocas imposibles en otros.


Desde la aldea de Ladines (Lladines) por el buen asfalto de una carretera secundaria con tendencia descendente, alcanzamos el lugar de Folgueras a 1,3 Km donde podremos reponer agua en nuestro bidón.
Aquí tenemos la opción de tomar el camino con dirección a Villaperez y hacer el trayecto mas corto o bien en direción a Los Carriles, nuestra opción, por una pendiente corta pero durilla que nos pone a la vista unas preciosas vistas del valle a los pies del concejo de Llanera.


Comenzamos el descenso que a medio camino transformará el asfalto en senda, algo bacheada, hasta llegar a un puente que nos permitirá cruzar las aguas del Nora.
Otra subida breve pero intensa nos sitúa en el cruce de Portiella (170m) ya perteneciente al concejo de Llanera, donde tomaremos el camino a la derecha que parte en dirección a la parroquia de Cayes (200m.)
Bajando por la Venta del Gallo y llegando a Lugones tomamos el camino del Parque de la Acebera (Finca Santa Barbara), un hermoso pulmón verde situado en el barrio del Carbayu (Lugones) ,con mas de 2000 especies vegetales, que no deberías dejar de conocer.


En la zona de aparcamiento, tomamos la senda verde de la Acebera que discurre paralela nuevamente al Río Nora, hasta llegar a La Ponte Vieya de Lugones (Puente Viejo), puente medieval pero con elementos romanos que nos permitirá cruzar nuevamente sus aguas para llegar a la depuradora de Lugones.


Bordeando esta, tomamos el camino del Picu Paisano, una pista de fuerte pendiente que atraviesa un bosque principalmente de robles, castaños y laureles que nos llevará nuevamente a Lavida, de ahi a Cuyences, Ponton de Vaqueros... de regreso a casa que no ha estado mal.







Luis Carlos

|   www.mtbastur.com   |   mtbastur@gmail.com   |


No hay comentarios:

Publicar un comentario